TEMA 2.- Características ESENCIALES DE LA LECHE.
Propiedades físico-químicas de la leche. Características sensoriales
1.- Aroma o Sabor: poco acusado o ligeramente dulce. Se le concede poca importancia en nuestro entorno a diferencia de los países grandes consumidores de leche (Norte de Europa).
Defectos del sabor:
De origen: por la alimentación.
Desarrollados: por captación de aromas, rancidez, sabores metálicos
Color: blanco opaco, depende de la refracción de la luz en las partículas no disueltas, gránulos grasos y micelas de caseína. De ahí el aumento de la opacidad subsiguiente a la homogeneización. PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS:
Calor específico
Tensión superficial
Viscosidad
Punto crioscópico
Densidad
Acidez
Punto crioscópico : temperatura en la que se congela la leche – 0.55ºC, con muy pequeñas oscilaciones. Su gran constancia se debe a estar en equilibrio con la osmoticidad del suero sanguíneo.
Factores que afectan al descenso crioscópico:
fraude por aguado
adición de sales
acidificación
tratamiento térmico
desodorización
Densidad de la leche: relación entre la masa de un volumen de leche y la masa de un volumen igual de agua o la relación entre el peso y el volumen de la leche. La densidad normal de la leche de vaca está en torno a 1, 030 a 20ºC. La densidad aumenta con la concentración de solutos y sólidos en suspensión, aumenta también con el desnatado.
Acidez de la leche: la acidez natural de la leche es fruto del equilibrio entre sus componentes ácidos y básicos. Sobre ella la degradación microbiana hace aumentar la acidez por acúmulo de ácidos orgánicos (láctico).
Su determinación se hace por medida del pH (acidez activa normal pH = 6,7 -6,8) o por medida de la acidez global expresada en grados Dornic (ºD) o en porcentaje de ácido láctico.
|