Concentración de la leche

Resumen:

Las leches concentradas y en polvo se elaboran en cantidades muy importantes.

Los consumidores de productos de este tipo como leche evaporada, leche condensada y leche en polvo instantaneizada, son de una población muy determinada, pero una gran parte de la producción se utiliza en forma de ingredientes.

Las principales ventajas de estos productos son una gran disminución en los costes de transporte y almacenamiento como consecuencia de la reducción en su volumen y una gran facilidad de utilización durante la formulación.

Bajo la denominación de leche concentrada se incluyen dos productos diferentes, conocidos normalmente como leche evaporada y leche condensada. La principal ventaja de estos dos productos es que pueden conservarse durante mucho tiempo sin refrigeración.

La leche evaporada es relativamente resistente a la alteración ya que lleva un tratamiento de esterilización.

En la leche condensada el principal agente de conservación además del calentamiento, es la concentración de azúcar, que aumenta la presión osmótica del medio destruyendo la mayor parte de los microorganismos e impidiendo el desarrollo de los supervivientes.

Resumen de las diapositivas del tema:

 

 

Real Decreto 1054/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad para determinados tipos de leche conservada parcial o totalmente deshidratada destinados a la alimentación humana

Realizamos un test de repaso

 

 

Volver